La tonada, la cueca, los cerros azules, los colores que varían según la estación del año. El verano con sus verdes, los amarillos otoñales o el invierno y sus marrones. Sus calles anchas, la plaza San Martín rodeada de cafés, la catedral, sus ríos Diamante y Atuel, sus bodegas y sus viñedos, el aroma de sus mermeladas…todo eso y mucho más es San Rafael, una ciudad a la que siempre se desea volver…y nosotros lo hicimos en distintas oportunidades.





Hay mucho para recorrer o visitar desde esta ciudad Mendocina, como por ejemplo el Laberinto de Borges, el primer monumento de este tipo realizado para recordar al genial escritor tal cual era su deseo: “Quiero laureles verdes, reales, vivos, no esos de oro o metal”.
Está en la finca Los Álamos, casa natal de su amiga Susana Bombal. Tiene una torre desde donde se puede ver en toda su extensión, 8.700 m2, con 7.150 plantas, el más grande en América, fue diseñado por el inglés Randol Coate y es un libro abierto al universo que contiene en sí mismo la historia del escritor.


El recorrido por todo el Cañón del Atuel hacia el Nihuil, es de una belleza increíble, un camino de ripio en excelente estado te interna por lugares de asombroso atractivo. El camino bordea el río Atuel, y cada curva del camino te enfrenta a una postal diferente. Un lugar bellísimo que vale la pena una y mil veces visitarlo.





Otro lugar imperdible que tiene San Rafael, es el Dique Los Reyunos, con su lago de aguas azul intenso rodeado de montañas.


Temprano a la mañana decidimos ir hasta El Complejo Las Leñas, allí nos esperaba un paisaje teñido de blanco donde la nieve siempre te ofrece diversión asegurada. También podes usar hermosos paradores donde se puede disfrutar de una rica comida o un chocolate caliente, los leños arden en una estufa gigante y eso le da una calidez especial.






Nuestra estadía en San Rafael tuvo un plus y fue posible gracias a Gisela y Martino que nos hospedaron en su hermoso complejo de Cabañas Frutos Deliciosos, y la gente de Pettra Restó que nos recibió cada noche para ofrecernos su excelente gastronomía y su afectuosa cordialidad.








Galería de Fotos







































